lunes, 30 de junio de 2014

Reseña: 'Awaken' de Katie Kacvinsky.

Título original: awaken.
Año de publicación: 2011.

Nº de páginas: 300 aprox.
Escritora: Katie Kacvinsky.

Sinopsis:

Maddie vive en un mundo donde todo se hace por ordenador. Con toda la tecnología, la gente no tiene necesidad de salir a la calle, se siente segura en casa: chateando, estudiando, disfrutando de conciertos online, juegos y cualquier cosa que deseen. ¿Para que más?
Pero un día Maddie conoce a Justin. A él le encanta estar con la gente, hablar con ellos, cara a cara.
Desde ese momento, la vida de Maddie da un vuelco; aprenderá a vivir, disfrutar, así como amar, y luchar contra todos aquellos valores que les ha inculcado la sociedad, y sobretodo, su padres. 










BOOK TRAILER





OPINIÓN PERSONAL



Awaken ha sido una lectura que me ha gustado bastante. El libro esta narrado en primera persona por la protagonista, Maddie. La escritora nos adentra en un mundo futurista donde la sociedad depende totalmente de la tecnología. Las personas ya no salen a la calle, se quedan en casa conectados con su aparatos electrónicos, chateando con los demás, sin la necesidad de verse cara a cara. La gente ya no cocina, no escribe a mano, los libros de papel ya no se fabrican.

A Maddie toda esta sociedad le parece normal, natural. Son los valores que les ha inculcado la sociedad, y sobretodo, su padre, creador de "la escuela numerica", uno de los programas más potentes que ha influenciado a la sociedad. Pero todo lo que ella pensaba cambia cuando conoce a Justin. A él le encanta estar con la gente, relacionarse con ella. Desde ese momento, Maddie experimentará los sentimientos, aprenderá a convivir con la gente, a amar, a cocinar, a vivir.

Primero de todo comentar que amo la portada francesa de Awaken, incluso más que la original.

El título "La révolte de Maddie Freenman", en español sería algo como "La revuelta de Maddie Freeman".

El libro lo he leído en francés, creo que en español aún no está pero no estoy segura. Igual, puede que pronto lo traduzcan, ojalá^^

Lo que más me ha gustado:


Me ha encantado el mundo en el que nos adentra la escritora -en cierto sentido-, es una de las cosas que más me ha llamado la atención y me ha gustado. El por qué han llegado a tal extremo con la tecnología y de hacer CUALQUIER actividad con ella esta bastante bien explicada.

El mundo que nos describe, pienso que no está tan lejos del nuestro como nos podríamos imaginar, de hecho, creo que está mucho más cerca de cumplirse de lo que creemos. (Creo que es uno de los futuros más probables que se podrían dar al cabo de unos años). Personas que no se despegan de su tablet, pc, etc. y que no quitan ni un segundo la vista de encima de su móvil, y que si se lo quitas, están perdidos. Sí. ¿Os suena de algo? a mi sí. Puede que no de una forma tan extrema, pero en cierta forma ocurre. 

La tecnología está evolucionando de forma vertiginosa, y cada día dependemos más de ella. 
¿Hasta que punto dejaremos que la tecnología controle nuestras vidas?

En cuanto a los personajes, a parte de Maddie, la protagonista, debo destacar a Justin. (Oh, Justin. ¿alguna vez me leeré un libro sin enamorarme de los personajes? no, creo que es imposible. Justin es amor). Él es un chico apuesto, amable y sociable. Estando en contra de la sociedad en la que vive, esta dispuesto a cambiar la vida de la gente, a bien.

También, me ha gustado muchísimo la historia entre Maddie y Justin. Se sentía real. Lo que más me ha gustado de ella es que su relación va evolucionando a lo largo del libro y no es para nada precipitada.


frase
—La noche en la que quedamos... estaba buscando a un chico. Pensaba que tu eras tu hermano.
Sonreí. ¿Era tan loco poder admitir que una chica podía ser igual de rebelde que un chico?, ¿que podía ser igual de buena en la informática que ellos?


frase
—¿Alguna vez has besado a un chico? me preguntó mientras bebía un trago.
—En el mundo digital, es bastante complicado- le respondí.- aunque, un día practique con mi mano. No hizo ningún efecto.
Justin estuvo a punto de atragantarse con el agua. Puse la mano en mi boca.

—¿He dicho eso en voz alta?
—Sí -me contesta, tosiendo y riéndose casi al mismo tiempo.
—¡Eliminar, eliminar, eliminar! -empecé a soltar mientras hacia como si pulsara un botón imaginario.- En serio, hecho de menos esta opción.
—¡No digas eso! son esas frases las que se sienten reales. La gente siempre quiere intentar borrar lo que se siente auténtico.


Algunos "peros":


A pesar que el mundo en el que nos adentra la escritora es sólido, me ha faltado que la trama en sí sea más fuerte. *SPOILER se supone que Maddie es la clave de la historia, gracias a ella podrían lograr un gran cambio en la sociedad, ya lo hizo una vez a sus 15 proporcionando información a los manifestantes contra la "escuela numerica" (aunque hacerlo tuvo sus consecuencias) sin embargo, no hemos visto una verdadera revuelta. Aunque tengo la esperanza de que en el siguiente libro tengamos más acción e intenten adentrarse más en el sistema para intentar cambiar las cosas. *FIN SPOILER



La historia va transcurriendo, mostrándonos el cambio que da la vida de Maddie desde que su vida dependía completamente de la tecnología hasta no depender de ella o casi nada. En parte eso me gustó, pero me hubiera gustado que hubiera más acción, que se adentraran de verdad en el sistema para hacer un cambio, sin embargo la historia se centra un poco más en la relación Justin-Maddie (cosa que en verdad no me desagrada e.e) pero necesitaba un poco más. Había veces que estaba leyendo y pensaba: ¿para cuando viene lo fuerte? 




Puntuación:

En resumen, "Awaken" es un libro entretenido, que aunque a mi parecer le falta un poco más de acción, nos muestra muy bien tanto en lo que se ha convertido el mundo de Maddie, así como va cambiando su vida al conocer a Justin.

1 comentario:

  1. Hola!
    No sabía del libro,pero por la sinopsis que presentas me parezco un tanto a Maddie. Me parece interesante, lo buscaré :3 Sobre la portada yo prefiero la que has puesto al principio *-*
    Saludos~

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...